lunes, 9 de diciembre de 2013

Sí se puede presenta en La Laguna una moción contra la Ley de Reforma del Sector Eléctrico

SB-Noticias.- Esta iniciativa forma parte de la campaña que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias, Px1nmec, está llevando a los ayuntamientos de Canarias contra la reforma eléctrica, que ha supuesto la paralización del sector de energías renovables y el bloqueo de las expectativas de negocio y empleo en torno al denominado “autoconsumo” de electricidad.

De momento, los ayuntamientos tinerfeños de Santa Cruz, Granadilla, Buenavista, Puerto de la Cruz, Tegueste, El Rosario, La Orotava, Güímar y Candelaria han registrado tales mociones para debatirlas en sus órganos de gobierno.
La moción se refiere concretamente al paquete de medidas aprobado el pasado mes de julio, agrupadas en la denominada reforma energética, que “son un obstáculo, por no decir un ataque, a los pilares de un sistema energético propio del siglo XXI, basado en el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía, las fuentes renovables y el autoconsumo”.
El documento de Px1nmec indica que las renovables vienen siendo una fuente de ingresos para muchos ayuntamientos, por la amplia dispersión territorial de muchas instalaciones de potencias relativamente bajas, en contraste con las grandes centrales de combustible fósil y nuclear. Aún más importante es su demostrada capacidad de generación de puestos de trabajo, desde la ingeniería y fabricación de paneles solares y aerogeneradores hasta la instalación y el mantenimiento, servicios estos últimos que por su capilaridad territorial son motor de un empleo menos centralizado en los grandes núcleos urbanos y, por tanto, capaces de revitalizar la actividad económica de medianas y pequeñas poblaciones.
Mena explica que con esta iniciativa espera que La Laguna se sume a los municipios que están rechazando una normativa estatal que supone un serio peligro también para las economías de los vecinos, recordando que según datos del 2010, más del 8% de los hogares tienen graves dificultades para abonar la factura de la luz, “una realidad que se vive en el día a día de La Laguna y que sin duda va a empeorar con este evidente proceso liberalizador, que penaliza a los consumidores con subidas unilaterales, aumento de impuestos y dificultando el autoconsumo”.
El concejal ecosocialista indica que en numerosas ocasiones han plasmado sus ideas al respecto en propuestas e iniciativas en los plenos, compartiendo la filosofía de que la eficiencia, el ahorro, el autoconsumo y las renovables son factores de reactivación económica y de creación de empleo y, a la vez, instrumentos necesarios para reducir las importaciones energéticas. Recuerda en este caso la enorme dependencia energética del exterior de Canarias (95%) y de España (80%), cuando la media de la Unión Europea es del 50%, con lo que creen que “debería ser prioritario un cambio del modelo energético, además de por razones ecológicas, por motivos políticos y económicos, dado que el alza de los precios del petróleo y el gas natural en los últimos diez años ha sido del 300%”.
Finalmente la moción defendida por Sí se puede propondrá que se rechace la nueva norma y que se inste al Gobierno canario a presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley del Sector Eléctrico, como ya lo han hecho otras comunidades autónomas. Además, partiendo de una auditoría de costes de los sistemas eléctricos insulares y del potencial de las energías primarias renovables de las islas, solicitan al Gobierno de Canarias la redacción de un Plan Energético Canario alternativo basado en el máximo aprovechamiento de nuestros recursos renovables a través de la generación distribuida, el ahorro y la eficiencia energética.
Sí se puede considera injustificado el gasto de más de 89.264 euros en el suministro de césped artificial en La Laguna
La formación de izquierdas cree que se debe explicar la necesidad de esta inversión, por parte del Área de Servicios Municipales y Medio Ambiente
El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, considera injustificable el acuerdo tomado en la Junta de Gobierno del pasado 3 de diciembre, por el que se aprueba iniciar el expediente para la contratación del suministro de césped artificial para las zonas verdes del municipio, por un valor de más de 89.264 euros.
El edil ecosocialista cree que este gasto es “una muestra más de los criterios equivocados con los que se están afrontando los problemas del municipio, donde existen graves problemas sociales y donde ya incluso se han dejado de prestar servicios de interés socioeducativo, como el de las ludotecas”.
Para Sí se puede, el Ayuntamiento “debería replantear este tipo de gastos y optar por otros sistemas menos costosos, como el uso de picón o de la tierra prensada, junto con las plantas autóctonas, que haría innecesaria esta inversión que representa un coste anual de más de 89.000 euros”.
La formación de izquierdas cree que se debe explicar la necesidad de esta inversión, por parte del Área de Servicios Municipales y Medio Ambiente, que opinan que no debería ser una de las prioridades de La Laguna, siendo necesario que se replanteen este tipo de gastos.  
OTRAS NOTICIAS DE SSP
Hacienda acepta las propuestas de Arcila para crear ecotasas y para pedir al Gobierno impuestos verdes
Sí se puede fue el único partido que presentó iniciativas en la reunión sobre fiscalidad verde convocada por el Ayuntamiento de Santa Cruz
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Bernabé, aceptó esta mañana la propuesta del concejal de Sí se puede Pedro Fernández Arcila sobre la creación de ecotasas en el ámbito municipal, así como su solicitud de que se pida al Gobierno canario el establecimiento de impuestos verdes.
Sí se puede fue el único partido con representación en el consistorio que presentó hoy iniciativas en la reunión monográfica sobre fiscalidad verde organizada por el Área de Hacienda del Ayuntamiento. En el encuentro estuvo presente, entre otros, Francisco Clavijo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de La Laguna, que consideró viable desde el punto de vista jurídico la creación de las tasas municipales que propone la organización ecosocialista.
Las propuestas de Arcila tienen como fin introducir en el modelo tributario acciones encaminadas a lograr la mayor fiscalidad verde. Estas se orientan a implementar tasas municipales y a elevar a la Comunidad Autónoma y a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) una solicitud para la creación de nuevos tributos verdes que beneficiarán al conjunto de la ciudadanía canaria. En este sentido, Bernabé aceptó la solicitud de Arcila de proponer a la Comunidad Autónoma la creación de un impuesto a las bolsas de plástico como el existente en  Andalucía, una tasa turística similar a la puesta en marcha en Cataluña y un impuesto por la emisión de contaminantes a la atmósfera siguiendo el ejemplo de Aragón.
En cuanto a la fiscalidad local, las propuestas de Arcila van desde la creación de tasas en materia de movilidad sostenible, gravando la ocupación de aparcamientos de titulares no residentes, hasta un gravamen relativo a la calidad del aire que permita desarrollar un mayor control de las industrias contaminantes, de tal manera que se derive este coste y el de la divulgación de la información a esas industrias.
De la misma manera, también propone un servicio municipal del control de ruidos cuyo coste sea soportado por aquellas empresas que lo generan, así como una tasa por las emisiones de las antenas de telefonía móvil que será derivada a las grandes compañías. Por último, Arcila hizo una propuesta para establecer mecanismos que reduzcan la tasa de basura cuando se adopten medidas para reciclar o reutilizar cartón, cristal y envases.
Arcila indicó en el transcurso de la reunión que la proposición de ley sobre fiscalidad ambiental propuesta por Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, Comisiones Obreras e IU-ICV para la reforma de La Ley de Haciendas Locales es una excelente herramienta para mejorar estos aspectos, por lo que el concejal de Sí se puede solicitó apoyo institucional a este texto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario