jueves, 23 de enero de 2014

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético considera que el gobierno de Canarias debe replantearse su política energética y olvidar el gas

B-Noticias.- La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias cree que tras liderar la campaña internacional “Save Canarias”, en la que se solicita un modelo energético sostenible para el Archipiélago, al gobierno regional le quedan dos pruebas pendientes como son paralizar definitivamente los proyectos de introducción del gas natural y rectificar las directrices de ordenación del sistema eléctrico.
A juicio de la Plataforma, en ambas cuestiones el Gobierno que preside Rivero no está siendo coherente. Según el colectivo “resulta difícilmente entendible y profundamente contradictorio defender la importancia de las energías renovables y al mismo tiempo apostar y promover una energía fósil, peligrosa, obsoleta, cara y contaminante como el gas”.

Y añade que la apuesta por el gas como sustitutivo de los derivados del petróleo para la generación de electricidad es una decisión errónea puesto que –a pesar del discurso oficial  del Gobierno- solo aumentamos nuestra dependencia exterior, quedamos expuestos a los continuos cambios de precios y se continuará dificultando la penetración de renovables en los sistemas insulares.

La Plataforma quiere mantener una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias para hacerle llegar de primera mano sus argumentos y propuestas. Por ello, este viernes 24 a las 11 de la mañana se presentarán en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife para presentar su solicitud formal de reunión y dar lectura a un manifiesto sobre estos asuntos.

Además, el grupo quiere trasladar a la ciudadanía que la introducción del gas natural lleva aparejadas una serie de inversiones en infraestructuras pagadas por todos los ciudadanos del estado a través de la tarifa eléctrica y del gas, así como de los impuestos que pagamos. Esto podría suponer un aumento del famoso déficit de tarifa, al tiempo que la electricidad en Canarias pasaría a ser “rehén” del gas y las centrales de ciclo combinado.

Para la Plataforma, eso significaría un nuevo motivo de paralización de las energías  limpias. Además recuerdan que el península el gas ha resultado un verdadero fiasco por sus elevados costes, hasta el punto que su funcionamiento ha estado por debajo del 15% y las eléctricas han pedido parar las centrales para evitar seguir perdiendo dinero.

Este colectivo considera importante insistir en que el gas es un combustible fósil que produce emisiones de gases efecto invernadero como dióxido de carbono y metano, y que agudiza nuestra dependencia energética. Así que reclama que la búsqueda de una mayor sostenibilidad y soberanía energética para Canarias pasa por abandonar definitivamente los proyectos de regasificación y lanza como lema “salvar Canarias también del gas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario