martes, 7 de enero de 2014

Roque Calero: ´Hay que anular el concurso eólico´

"Se debe planificar mejor y concentrar los polígonos energéticos de cada isla", afirma el catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

R.Acosta. La Opinión, 6 Enero

Roque Calero no esconde su indignación por el desarrollo del concurso eólico de 2007, por lo que es partidario de anularlo y hacer mejor las cosas. Este experto en energías renovables y exdirector del Instituto Tecnológico de Caanarias advierte de que el Archipiélago se está jugando mucho en el tema energético, ya que las previsiones son que los precios continúen incrementándose en el futuro. Una de las claves que argumenta Calero es la planificación territorial y el desorden a la hora de distribuir la potencia asignada por el concurso.

–Usted es partidario de que se anule el concurso eólico de 2007 ¿por qué?
–Entre otras cosas porque la mayor parte de la potencia se le da a empresas que no son canarias, excepto en Tenerife. Esto significa que los beneficios que pueden ofrecer la generación de esta energía se irán fuera de Canarias. Hay cosas que no se entienden, como que en Lanzarote se unan por primera vez en la historia el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla para solicitar potencia y no se les da nada, sino a las empresas privadas como Endesa o Alas Capital.
–¿Qué pasa con estas empresas?
–Si miramos la lista de adjudicatarios, por ejemplo en el caso de Gran Canaria casi todo es Alas Capital, además de otras sociedades, y todas ellas son empresas de fuera. Unas son de capitales especulativos y otras empresas eléctricas. Sin embargo en Tenerife la adjudicación ha beneficiado a empresas de aquí y a Iter Tenerife, por lo que el Cabildo de esa isla ha resuelto sus problemas. El resto de las islas son para empresas foráneas y yo a esto le llamo expolio y, peor aún, como no lo han hecho los de fuera sino nosotros mismos le llamo autoexpolio. Con lo que se nos viene encima en el tema energético hacer este tipo de cosas es un suicidio.
–¿Y qué criterios defiende para la adjudicación de la energía?
–El recurso energético debería distribuirse con criterios sociales mediante su distribución a través de las instituciones públicas. En segundo lugar, la prioridad son las empresas canarias, sobre todo las hoteleras para que tengan un coste energético más bajo y así ser más competitivas. En tercer lugar, a los inversores que tengan interés en consumir este tipo de energía. Una cuestión importante en mi opinión es que el concurso tampoco atiende a la utilización de los recursos. Por ejemplo en el Sureste de Gran Canaria se pueden colocar fácilmente 500 megawatios eólicos y 100 solares y eso sí es para mí un polígono energético. Sin embargo, el criterio de distribución que se aplica en el concurso desaprovecha el espacio existente y en donde podían caber 600 megawatios sólo se instalan 300 y eso es perjudicial.
–¿Esta situación a que se debe?
–Cada isla debe tener su propia plataforma energética. Para hacernos una idea, la instalación de 500 megawatios en Gran Canaria equivale en términos de energía eléctrica a un pozo de petróleo de 14.000 barriles diarios, que es lo que se está sacando actualmente en Mauritania, por ejemplo. El segundo mensaje que lanzo es que hay que regularizar el uso del territorio porque no se trata de poner molinos por toda la isla, para nada, sino concentrarlos en los polígonos o plataformas energéticas destinados a ello. Sólo habría que pedirles a los adjudicatarios que se muevan un poco para poder aprovechar el territorio disponible. No va a perjudicar a nadie y la isla se beneficia ya que puede alcanzarse una penetración de renovables de hasta el 65% de la energía que se consume en toda la isla. En términos económicos significaría que nos ahorraríamos más de 500 millones de euros anuales en comprar petróleo y que el kilovatio/hora costaría 12 céntimos sin ninguna subvención, que es la mitad de lo que cuesta ahora. El tema de la energía es un asunto vital y esencial para Canarias y el escenario que se nos presenta en el futuro es negro si las cosas siguen así porque los precios se van a disparar.
–¿Y con el retraso que lleva la implantación de energía eólica Canarias no va a llegar tarde?
–Creo que no, se trata de una última oportunidad que de rebote se nos presenta porque todavía no hay instalados 500 o 600 megawatios de forma disparatada y aún estamos a tiempo de implantar un mix energético donde las energías renovables sean la fuente principal y las fósiles las secundarias. Ahora se puede planificar bien desde el principio sin ningún problema.
–¿Entonces habría que hacer un concurso nuevo?
–Claro. Desde mi punto de vista hay que anular el concurso que hay ahora, pagar a los adjudicatarios, que no creo que sea mucho, o decirles que esperen hasta que se remodele el territorio y se planifiquen los parques energéticos y así la potencia asignada irá donde tengan que ir.
–Pero la Consejería de Industria no está por la labor de anular el concurso.
–Pero es que todos los estudios están hechos y demuestran que lo más efectivo es este mix donde predominen renovables y las energías convencionales ocupen un lugar secundario en el sistema. No entiendo lo que pasa. Este concurso se puede empantanar otra vez años y años. Cuando hablo de anulación no se trata de hacer un concurso totalmente nuevo sino de cambiarlo y recolocar la potencia asignada para situarla en un sitio mejor. Si tiene algún coste el cambio éste se recuperaría en poco tiempo. Nos estamos jugando demasiado en este asunto.
–¿Y no hay el riesgo de que las empresas reclamen indemnizaciones si se anula el concurso?
–Puede ocurrir. Se trataría de bajas porque todavía no están instalados en los parques pero podría ser un simple retraso, de tal forma que a los adjudicatarios se les diga que su instalaciones van en otro sitio. De todas formas, soy más partidario de cerrar y hacer un concurso nuevo porque no es admisible que se otorgue la mayoría de la potencia a empresas y sociedades formadas por fondos de inversión especulativos y cuyos beneficios no se van a quedar aquí, mientras que las instituciones o los hoteles de aquí se quedan sin nada.
–¿Tal y como estamos ahora se pueden cumplir las previsiones del Plan Energético de Canarias (Pecan)?
–El escenario actual de la energía eólica es de parón por unos años pero creo que estamos en disposición de adelantarnos a todo eso si las cosas se hacen de otra manera, rectificamos a tiempo y se planifican las cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario