miércoles, 26 de febrero de 2014

El bloqueo de la eólica desgasta a los promotores


  • El presidente de la Asociación de Adjudicatarios del Concurso Eólico está "a la espera" del desbloqueo a una inversión de casi 1.000 millones.
  • De los 39 parques eólicos adjudicados "no se ha montado ni uno", afirma.
  • La portavoz socialista en el Cabildo, Carolina Darias, advierte de que 32 parques de Gran Canaria están en el aire por culpa de Soria.

Carmen Mesa   - Las Palmas de Gran Canaria

Canarias posee las condiciones idóneas para instalar fuentes de energía renovables y, sin embargo, cuenta con un sistema eléctrico "tercermundista", que depende en un 97% de la quema de fuel, porque no se resuelven con la rapidez necesaria los problemas surgidos en el seno de las administraciones públicas. De esta forma se expresó este miércoles el presidente de la Asociación de Adjudicatarios del Concurso Eólico de Canarias, Claudio Palmés, que advirtió del desgaste de los promotores que apuestan por invertir en energías renovables en el Archipiélago e instó a los representantes políticos a traducir en hechos sus palabras de apoyo al sector.


Palmés se mostró resignado al decir que "seguimos esperando", en referencia al desbloqueo del concurso eólico de 2007 que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló a finales del pasado año al estimar que los proyectos se valoraron con unos criterios erróneos. Un concurso que supone una inversión de capital privado de casi 1.000 millones de euros destinados a los 39 parques adjudicados en las Islas, de los que "no se ha montado ni uno".

El presidente de la asociación afirma que la tramitación administrativa se encuentra prácticamente finalizada, a falta de que se solventen una serie de "cuestiones" con Medio Ambiente. Sin embargo, el desbloqueo del concurso no es el único frente abierto que mantienen los promotores. Quizás en un segundo plano, pero no menos importantes, se encuentran unas retribuciones que no están claras.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, no ha establecido todavía la tarifa para retribuir la energía eólica y fotovoltaica a Canarias, lo que frena las inversiones y hace que los interesados en instalar parques en las Islas "tengamos que esperar a que al final se imponga la cordura y este tema se desatasque".

Palmés explica que generar un megavatio por hora en Canarias asciende a los 220 euros al mes, cuando los adjudicatarios piden 85. "Bajo esa lógica económica aplastante, entendemos que no hay ningún político que pueda mantener una situación de ostracismo en Canarias, teniendo la posibilidad de aprobar una tarifa", apostilla.

En referencia a la recomendación de expertos de las universidades canarias de implantar un sistema de subastas abiertas que sustituya al concursal, apunta que en 2006 los catedráticos no recurrieron las bases y manifiesta que "si lo que proponen es que nos carguemos el concurso y volvamos a un sistema de adjudicación directa es una opinión que no comparto".

39 parques

En el concurso eólico de 2007 se adjudicaron 39 parques eólicos que todavía no se han instalado y cuentan con una inversión de casi 1.000 millones de euros provenientes de inversión privada. "Aquí los parques no necesitan ni un euro de subvenciones, lo único es una tarifa que en este caso es la mitad de lo que se está pagando actualmente al operador, que es Endesa", precisa Palmés.

Ubicación de los parques eólicos adjudicados en Gran Canaria tras el concurso de 2007.
Del total de instalaciones, 15 corresponden a Gran Canaria, donde el 70% se encuentran afectados por la servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Gando. Un conflicto que, según señala, tanto el Ministerio de Fomento, como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea han mostrado intención de solucionar.

Las infraestructuras ubicadas en el norte de la Isla, que no estarían afectadas por la servidumbre, tampoco tienen visos de construirse, porque la planificación de las subestaciones se encuentra, nuevamente, suspendida por el Ministerio.

Palmés afirma que los parques eólicos reducirían el sobrecoste del sistema eléctrico canario en más de 150 millones de euros. "Hay muchísimos países del norte de África que tienen un sistema eléctrico mejor que el nuestro", concluye.

Parques "en el aire" por Soria

El presidente de los Adjudicatarios se reunió durante la mañana con la portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, quien anunció la presentación de una moción para instar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que no aplique en Canarias los recortes a las renovables que se establecieron en el Archipiélago antes de 2005. "32 parques eólicos de Gran Canaria están en el aire por culpa de la política del Ministro Soria", advirtió Darias.

La portavoz socialista califica de "mazazo" la decisión del Ministerio de quitar la subvención a los molinos eólicos anteriores a 2005 –ya que todos los que hay en Canarias son anteriores a esa fecha-, porque supondría un recorte de unos 25 millones de euros en las Islas y "una amenaza cierta de desaparición del sector", que cuenta en Canarias con 54 Parques Eólicos instalados, siendo Gran Canaria la que concentra la mayor parte de la potencia instalada; exactamente, 84.15 Mw y parques en San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Ingenio, Telde, Galdar y La Aldea de San Nicolás.

Asimismo, solicita a Soria que establezca "sin más retrasos y con carácter inmediato, la tarifa para retribuir la energía eólica y fotovoltaica en Canarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario