jueves, 20 de febrero de 2014

Paulino Rivero "impone" el gas vía “decretazo”

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy al Gobierno presidido por Paulino Rivero por “imponer” el gas en Canarias vía “decretazo y con la mínima participación” de los colectivos sociales. Nueva Canarias, junto a otras organizaciones ecologistas y progresistas de las Islas, se ha adherido a las alegaciones presentadas por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias a las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE).


Nueva Canarias ha confirmado, tras analizar el borrador de las DOSE cuyo periodo de información pública concluye hoy, la “inequívoca” apuesta del Ejecutivo canario por el gas, “una energía fósil como el petróleo”, especificó el presidente. En la pasada legislatura, el gabinete de Paulino Rivero, con José Manuel Soria del PP como vicepresidente, defendió el desarrollo de las dos plantas de gas en las Islas, en Arinaga y el  Granadilla. Ahora, con el PSOE de José Miguel Pérez como socio, el Gobierno canario, añadió, “consagra” el desarrollo energético canario en base al gas, “lo hace por decretazo, dando la mínima participación posible a la ciudadanía y relegando a las energías renovables a la mínima expresión”, según Rodríguez.

El presidente de NC informó que  las DOSE sustituyen a los “fracasados” planes energéticos de Canarias, los PECAN de 2006 a 2015. Tras la modificación de  ley de las directrices de 2009, el dirigente nacionalista explico que las DOSE se aprobarán por el Ejecutivo “por decreto, sin ser sometidos a la consideración del Parlamento, como se tramitaban los planes estratégicos”.

“Nos encontramos ante una contradicción intolerable e injustificable”, según Rodríguez, ya que las DOSE “apuestan” por la incorporación del gas al sistema de producción local, una energía “fósil como el petróleo pero, sobre la que, CC y el PSOE no quieren” una consulta popular. 

Para Rodríguez, un eslogan explica la posición del jefe del Ejecutivo canario y los grupos de CC y el PSOE, “referéndum para el petróleo, máxima democracia; decretazo con el gas, con la mínima participación ciudadana”. “No al petróleo, si al gas”, recalcó. Además, en opinión del presidente de NC, “aún es más sorprendente” que reclamen la opinión de los canarios sobre las prospecciones petrolíferas y con el gas “les quiten capacidades a los cabildos y a los ayuntamientos para recentralizar el poder en sus manos”. 

La preocupación suscitada en el seno de Nueva Canarias por el procedimiento seguido para la redacción y aprobación de las DOSE y el modelo energético elegido para el desarrollo futuro de las Islas ha llevado a esta formación política a adherirse a las alegaciones presentadas por la  Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias, junto con otras organizaciones como Ben Magec, Greenpeace Si se Puede, Izquierda Unida e Izquierda Socialista, entre las principales. 

Con las DOSE, según las alegaciones referidas, Canarias mantiene un monopolio “contaminante, caro, ineficiente y socialmente injusto”. Este documento, añaden, no sirve para iniciar el camino hacia un nuevo modelo basado en las energías renovables y está lejos de la sostenibilidad propugnada por la Unión Europea en su Estrategia 2020. Supone, por otro lado, un serio atentado contra las competencias de las instituciones locales ya que otorga al Ejecutivo canario y a Red Eléctrica de España todas las decisiones acerca de la ubicación de líneas, subestaciones y centrales, “sin contar para nada” con cabildos y ayuntamientos, a los que somete “a un ninguneo insostenible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario