domingo, 23 de marzo de 2014

Enrique Rodríguez de Azero; “Los inversores están huyendo despavoridos”

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife
Foto: FRAN PALLERO

Enrique Rodríguez de Azero lleva años liderando, desde Canarias, la batalla del sector contra la política antirenovable del actual Gobierno de Rajoy. A diario se topa con un muro infranqueable que pone en riesgo la vida de estas fuentes de energía limpia. Con el objetivo de que la sociedad no se olvide de este sector, la asociación ha puesto en marcha a través de las redes sociales una campaña: Sí a las renovables, para dejar constancia de que las renovables están ahí mientras la política decide no se sabe “muy bien el qué”.


-¿Por qué no termina de calar el mensaje de las renovables?

“Bueno, siento discrepar con usted. Yo creo que el mensaje sí cala. Mire, la campaña que hemos iniciado de Sí a las renovables empezó siendo solamente canaria, y después la hemos orientado a las renovables en España y en el mundo, y está teniendo mucho éxito entre la ciudadanía”.


-Políticos ni uno.

“Por ahora no. Hace años que venimos diciendo que Canarias es parte de la solución al problema energético que existe en en España. Podemos abaratar la factura energética y los costes del sector, pero la realidad es que el Gobierno ha tomado otro camino. Ha optado por resolver el problema a nivel nacional y a Canarias la han dejado esperando a que llegue su momento. Por desgracia, este no termina de llegar. La verdad es que nos cuesta entender cómo pudiendo ahorrar en torno a 600 millones de euros, en dos años, no lo hayamos hecho”.


-Cuesta entenderlo, la verdad. ¿Son las renovables las culpables del déficit de tarifa?

“En absoluto. Es verdad que se ha intentado asimilar déficit a renovable, pero no es verdad y le puedo poner un ejemplo. En el año 2007 no existía prácticamente fotovoltaica en España y el déficit de tarifa estaba en torno a los 12.000 millones. Todos los países de nuestro alrededor (Alemania, Francia, Italia…) tienen menos recursos que nosotros, pero es que además, no tienen déficit de tarifa y, encima, tienen mejor precio eléctrico. Mire, algo se está haciendo mal”.


-Entonces, si no es un problema de recursos ni de déficit, si es más barato y no se contamina, ¿no será que en España la presión de las eléctricas es mayor que en el resto de Europa?

“Mire, es evidente que el Gobierno legisla con unos criterios que ellos entienden que son los mejores, pero que casualmente no coinciden en nada con el sector de las renovables. Es más, creemos sinceramente que hay una falta de visión en el Gobierno a la hora de tomar una serie de iniciativas que van en contra del futuro de nuestro país, porque le digo una cosa, el futuro y el presente pasa por las renovables, porque hacer lo que se está haciendo creando una inseguridad jurídica insufrible, desarrollando normas retroactivas de calado y llevando a la quiebra a un montón de inversores tanto nacionales como internacionales no se entiende”.


-Somos el país que más litigios internacionales tiene relacionados con el sector energético, ¿no?

“Exacto. Desgraciadamente, España está liderando el número de litigios en el sector energético en el Tribunal Internacional, por incumplimiento del tratado de energía y por estas medidas claramente reatroactivas”.


-¿Cuánto dinero se ha perdido?

“Es incalculable. Estamos hablando de mucho dinero, pero sobre todo de confianza, porque todo esto no solo afecta al sector sino a la marca España. Los inversores se lo piensan y están huyendo despavoridos. Por eso, si no hay nadie que lo remedie, el sector esta tocado de muerte. Mire, somos los poseedores de más de 400 patentes mundiales en el sector. Estamos en segundo lugar por detrás de Alemania y, por primer vez en la historia, por delante de Estados Unidos. Las renovables son una inversión no un gasto”.


-¿Cuánto se está perdiendo en empleo y en inversión?

“Mire, solo con el concurso eólico estamos hablando de 650 millones en inversión y de 3.000 empleos. Es rocambolesco que en una economía tan deprimida como la nuestra perdamos estas posibilidades”.


-Bueno, es que la manera en la que se ha llevado el concurso ha sido clamorosa…

“La realidad es que hemos visto que los concursos públicos no funcionan, y lamentablemente la propuesta en borrador de la Administración central es continuar con un sistema de concursos para asignar nueva potencia. Nosotros nos oponemos a este sistema y proponemos otro basado en cupos con costes decrecientes, que permita a la iniciativa privada, ajustar la demanda, y adecuar los costes al tiempo transcurrido. Mire, todo esto es disparatado, yo la verdad es que no lo entiendo y la imagen que estamos dando es peor”.


-¿Por qué un ciudadano no puede poner una placa para el autoconsumo en su vivienda?

“Eso me pregunto yo. El autoconsumo es una gran oportunidad para que un ciudadano, si quiere, pueda ahorrar en su factura eléctrica. Todo esto va a llegar y tener una placa en el tejado será como tener una lavadora o una nevera. El problema es que todo esto nos pillará con el pie cambiado, sin posibilidad de invertir y de llegar a desarrollar estas inversiones, porque los empresarios están ahora en Latinoamérica o Estados Unidos. En muchos sitios, pero no en España”.

Fuente: http://www.diariodeavisos.com/2014/03/los-inversores-estan-huyendo-despavoridos/



No hay comentarios:

Publicar un comentario