lunes, 5 de mayo de 2014

Mayor Zaragoza defiende que la ciencia pese en decisiones como el petróleo

El exdirector general de la Unesco y exministro de Educación y Ciencia Federico Mayor Zaragoza ha defendido hoy un mayor peso de la comunidad científica en la toma de decisiones de los parlamentos en asuntos como los transgénicos, las células madre o las prospecciones petrolíferas.

EFEverde LAS PALMAS 5 mayo, 2014

El también presidente de la Fundación Cultura de Paz, que será investido mañana doctor honoris causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con motivo del 25 aniversario de su creación y en agradecimiento a su apoyo cuando fue ministro de Educación, ha dicho sobre las prospecciones autorizadas en aguas cercanas a Canarias que no se debe tener una visión “cortoplacista”.

Según Mayor Zaragoza, “lo importante hoy no es tener petróleo, sino tener en cuenta la responsabilidad que se tiene con las próximas generaciones”, al tiempo que ha dicho que hay que ser “grandes vigilantes” de la contaminación de las aguas en estas Islas Afortunadas, a las que se “debe cuidar” y en las que se deben primar las fuentes de energía renovables.

No obstante, energías como el petróleo se deben utilizar, pero de forma responsable, ha considerado Mayor Zaragoza.

Este tipo de decisiones no deben obedecer a una filiación política o a la visión de un partido, sino al buen criterio del consejo científico, ha subrayado Mayor Zaragoza, que es catedrático de Bioquímica y ha señalado que los investigadores no pueden ser “ni de derechas ni de izquierdas”.

Así mismo, ha propuesto declarar a las Islas Canarias como zona de paz, de manera que sean modelo en el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el desarrollo de la cultura, y, sobre todo, que eso sirva para evitar que haya conflictos y que las personas comprendan que no todo se puede resolver por la fuerza.

Para Mayor Zaragoza, no es admisible que siga prevaleciendo la seguridad sobre la paz, que se siga invirtiendo 4.000 millones de dólares al día en armas cuando mueren miles de personas de hambre menos, y que las armas nucleares sigan siendo las “espada de Damocles” de la humanidad.

El exministro de Educación, que ha expresado su satisfacción por haber puesto una “semilla” en la creación de esta universidad, ha rechazado los recortes que se han producido en España como consecuencia de la crisis económica.

Según Mayor Zaragoza, habría que haber dicho que “no” a lo que se ha denominado el “austericidio”, que es consecuencia de las nuevas políticas neoliberales y está generando una “gran precariedad y grandes desgarros sociales”.

Mayor Zaragoza también se ha referido a los grandes cambios que se avecinan como consecuencia de la globalización, porque hoy en día la conciencia de ciudadanía es mundial gracias a los medios de comunicación, y a la incorporación de la mujer en la toma de decisiones. EFE

Fuente: http://www.efeverde.com/blog/noticias/mayor-zaragoza-defiende-que-la-ciencia-pese-en-decisiones-como-el-petroleo/#sthash.aLkVbhsy.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario