jueves, 22 de mayo de 2014

Se presenta en Lanzarote el nodo de la Plataforma por un nuevo modelo energético

Saúl García

El nodo en Lanzarote de la Plataforma canaria por un nuevo modelo energético, que está compuesta por asociaciones, empresas, colectivos y particulares, se presentó esta martes por la noche en el Archivo municipal de Arrecife.

La plataforma exige el cambio de modelo para lograr la implantación de energías renovables pero sobre todo la democratización de la producción, facilitando que miles de personas se puedan convertir en productores de energía limpia.

Luis Arencibia, de la Cámara de Comercio, presentó a los ponentes: Javier Quintana, empresario que regenta una empresa instaladora de energías renovables, que habló de las trabas que pone el Gobierno en forma de impuesto para gravar la generación de energía fotovoltacia, y Barry, un ingeniero inglés que lleva 25 años viviendo en Lanzarote en una casa que se alimenta sólo de energías renovables.

La charla principal estuvo a cargo de Antonio Cabrera, miembro de la Plataforma en Gran Canaria, que hizo un repaso de la situación energética y de la reforma que quiere imponer el Gobierno central en la que se dan preferencia a los combustibles fósiles y se ahonda en la continuidad de este modelo energético.

Cabera señaló que es el momento de llevar a cabo iniciativas de consenso por encima de partidismos en torno a la energía porque el modelo actual es insostenible, y que somos los consumidores los que estamos sosteniendo este sistema: "Nos están estafando con la luz", señaló, calificando el sistema como viejo, caduco, obsoleto y caro.

“Si en Canarias tuviéramos que pagar los costes totales de la energía, tendríamos la factura más cara del mundo”

Puso en evidencia el matrimonio entre políticos de PP y PSOE con las seis grandes compañías eléctricas en España, que están controladas a su vez casi todas por capital extranjero, ganan 28 millones de euros al día, y en cuyos consejos de administración están sentados antiguos cargos públicos, como ministros o presidente del Gobierno, de estos dos partidos principalmente.

Unelco-Endesa, por ejemplo, factura en Canarias 1.900 millones al año aunque con los sobrecostes llega a 3.000 millones, la mitad del presupuesto de la comunidad autónoma, y sólo tiene 600 empleados, mientras que el turismo, que genera unos 8.000 millones, tiene 178.000 empleos.

En el año 2008, el sobrecoste que tuvieron que pagar el resto de abonados de España por la factura de la luz en Lanzarote y Fuerteventura fue de casi 170 millones, la misma cantidad que el presupuesto conjunto de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura; y esa cantida aumenta cada año.

Y puso cifras sobre la mesa: la dependencia energética de España del exterior es de un 75 por ciento, gastando cerca de 50.000 millones de euros al año, casi la misma cantidad que mueve el turismo en España, mientras que en Canarias es de un 95. "Si en Canarias tuviéramos que pagar los costes totales de la energía, tendríamos la factura más cara del mundo", señaló.

“Es el momento de hacer iniciativas de consenso para hacer un modelo energético más democrático”

Reivindicó la posibilidad de investigar la geotermia, que se ha estudiado durante cuarenta años y se dice que no se puede usar, cuando en San Miguel, en Azores, casi la mitad de la energía la produce la geotermia.

Frente a esta situación, señaló que se sigue cortando la luz a más de un millón de familias y que las eléctricas siguen una estrategia muy clara, que es la de controlar la transición hacia el modelo de las renovables para seguir siendo un monopolio y se le está buscando al gas un hueco en el modelo energético de Canarias.

Por eso, entre los objetivos de la plataforma está crear una nueva cultura energética, con cambios en la producción de energía, igual que en la distribución, pero también en el consumo, con un sistema más eficiente, soberano y democrático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario