miércoles, 25 de junio de 2014

FUENCALIENTE. Sí se puede plantea que el Ayuntamiento lidere la implantación de energías limpias en el municipio

Fuencaliente es el municipio palmero con mayor potencial para el desarrollo de energías renovables. En palabras de Antonio Cabrera, coportavoz de la plataforma para un nuevo modelo energético de Canarias, "el sur de la Isla es uno de los lugares con mayor potencial para el desarrollo de energías renovables de Canarias, por sus características para el aprovechamiento eólico, solar, y geotérmico. Además de contar con un desnivel importante para la hidráulica de bombeo."

Para la formación ecosocialista "el Ayuntamiento de Fuencaliente, a través de una planificación participativa, debe ser quien lidere el proceso para el desarrollo de energías limpias en el municipio. En vez de seguir apostando por la implantación de iniciativas caducas y especulativas como el proyecto del campo de golf".

Según Sí se puede Fuencaliente el desarrollo de este tipo de energía supondría una fuente de ingresos considerable para la institución municipal, como ejemplo está la participación del Ayuntamiento en el parque eólico de Las Cabras a través de Eólicas de Fuencaliente S. A., ingresos que se pueden destinar a la mejora de las infraestructuras y políticas sociales. Además de convertirse en un sector importante para la generación de empleos en el municipio y el desarrollo de investigación científica en este campo.

Sí se puede considera que la parálisis que existe en la implantación de este tipo de energías se debe a que "no hay voluntad política en los gobernantes insulares y autonómicos para acometer la solución a los sobrecostes del sistema eléctrico palmero". Un sobrecoste correspondiente al año 2013 de 62 millones de €, lo que representa el 78% del presupuesto del Cabildo.

Para Sí se puede, esta situación tiene un beneficiario, "Unelco/Endesa". Mientras que la ciudadanía palmera es la perjudicada, "puesto que somos las que mantenemos, con el pago del recibo de la luz, un sistema eléctrico caro, contaminante y que abandona los recursos renovables propios."

Concluyen que "la solución a este grave problema sólo se producirá en el marco de una nueva cultura energética con la ciudadanía como principal protagonista para cambiar la forma de generar y consumir la electricidad. Siendo la generación distribuida con renovables y las políticas de ahorro y eficiencia los criterios principales para transitar hacia el nuevo modelo energético que la Isla demanda."



No hay comentarios:

Publicar un comentario