jueves, 24 de julio de 2014

Canarias recibiría casi el 5% de los beneficios de sacar petróleo o gas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo sopesa ya la creación de un gravamen a la extracción de hidrocarburos, ya sea petróleo o gas, y entre los diversos modelos posibles, se inclina por el existente en Italia, donde se aplica un tipo del 8%. Así lo afirmaron ayer a este periódico fuentes del departamento del que es titular José Manuel Soria, quienes detallaron que, si finalmente se opta por este tributo, el 60% de lo recaudado se destinaría a la comunidad autónoma más próxima a los pozos de hidrocarburos, en este caso Canarias, y el 40% restante iría para las arcas del Estado.
De este modo, la hacienda canaria obtendría el 4,8% de los beneficios totales de la extracción del petróleo o el gas, si los sondeos que en otoño próximo tiene previsto realizar Repsol dan con un yacimiento de interés comercial. En todo caso, las referidas fuentes ministeriales subrayaron que, en caso de producirse tal hallazgo, para explotarlo el consorcio petrolero liderado por Repsol tendría que obtener una nueva declaración de impacto ambiental favorable, por lo que probablemente hasta 2020 no comenzaría la extracción.

Desde el Ministerio también se insistió en el rigor técnico y las estrictas condiciones medioambientales impuestas a Repsol para llevar a cabo los sondeos -cuya autorización definitiva está pendiente de que acabe un último periodo de consultas a las partes personadas en este expediente. Además, estas fuentes recordaron que en España se han realizado en el pasado numerosos dondeos en toda la costa -salvo en Canarias- sin que se produjeran accidentes contaminantes, y ello a pesar de que la mayoría de esas exploraciones no se sometían a declaración de impacto ambiental.

Pese a ello, el Gobierno canario, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, IUC y los mayores grupos ecologistas consideran que las medidas impuestas a Repsol no garantizan que no haya derrames, incluido un gran accidente por explosión en la boca del pozo cuyos efectos se notarían en las costas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, e incluso, en función de las corrientes, en las islas más occidentales, por lo que sostienen que es un riesgo inasumible para la riqueza de la naturaleza de las Islas y su principal motor económico: el turismo. Además, advierten de que no toda la información de este expediente ha salido a exposición pública.

Sin embargo, ayer, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Energía, se reiteró que, con las medidas correctoras de los previsibles impactos impuestas a Repsol, la probabilidad de un accidente en los sondeos es inferior a cero, y se recordó que España tiene una dependencia exterior casi total en el abastecimiento de hidrocarburos. Asimismo, las fuentes de este organismo público estatal dieron por seguro que, si Repsol descubre petróleo o gas, se creará el citado tributo que beneficie a Canarias

Fuente: Canarias recibiría casi el 5% de los beneficios de sacar petróleo o gas

No hay comentarios:

Publicar un comentario