viernes, 25 de julio de 2014

El Gobierno canario prevé que en 2020 el gas sea el 37% de la generación eléctrica

R. Acosta 25.07.2014 | 02:10

La Consejería de Industria del Gobierno canario contempla que en 2020 el 37% de la generación de energía eléctrica en las Islas provenga del gas natural. Asimismo, el objetivo es elevar la penetración de las energías renovables del 6% actual hasta el 36% en los próximos seis años y reducir la dependencia del petróleo del 94% al 27% en el mismo horizonte temporal. De esta forma, el gas se convierte en una fuente energética clave en el mix para la producción eléctrica en el Archipiélago.

Las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía, que sustituyen al Plan Energético de Canarias (Pecan), es el documento elaborado por el Ejecutivo regional que ya ha pasado por la fase de información pública y presenta- ción de alegaciones. El gas se contempla como un elemento "indispensable" para la diversificación de las fuentes de suministro para reducir la dependencia excesiva del petróleo.

La Comunidad Autónoma considera las regasificadoras de Arinaga (Gran Canaria) y Granadilla (Tenerife) como infraestructuras de interés general, por lo que son prioritarias en la planificación territorial. De hecho, en las Directrices se establecen una serie de determinaciones para que las normas urbanísticas garanticen el uso del territorio para las infraestructuras energéticas consideradas estratégicas. En este sentido, las plantas de regasificación de gas natural y las conducciones gasistas previstas están consideradas como de alta relevancia por las directrices, siendo las segundas después de las refinerías de petróleo.

El retraso que acumula la implantación del gas en Gran Canaria pone en cuestión tanto el plazo establecido ahora por el Ministerio de Industria como el del Gobierno regional. El departamento que dirige José Manuel Soria baraja el año 2018 para la entrada en funcionamiento de la infraestructura de Arinaga, mientras que la Consejería de dirige Francisca Luengo se pone como objetivo que en 2020 el gas ya suponga el 37% de la generación de energía. Estas previsiones hacen muy complicado el cumplimiento del objetivo.

"Una majadería"

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, mantiene que el empeño por parte de los gobiernos central y canario de introducir el gas en Canarias "supondría bloquear el desarrollo de las energías renovables" y se trata de una "auténtica majadería" que no sólo se intente realizar prospecciones petrolíferas cerca de las Islas sino que, además, se pretenda también implantar otra fuente de origen fósil.

Morales advierte que tanto el Ayuntamiento que dirige como la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria están a la espera: "Estamos viéndolos venir, desde luego que nos tendrán enfrente y los estamos esperando". El regidor de Agüimes se muestra convencido de que ni se van a cumplir los nuevos plazos del Ministerio ni del Gobierno canario y que el gas finalmente no se introducirá en Canarias porque las energías renovables son más baratas. Morales recuerda que en la Península se está pidiendo la "hibernación" de los ciclos combinados porque se produce más con energía eólica que con gas natural.

En el proceso de alegaciones a las directrices la Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias presentó un amplio documento, en el que uno de sus principales argumentos es que el texto de Industria está basado en su mayor parte en justificar la introducción del gas en las Islas.

Fuente: http://www.laprovincia.es/economia/2014/07/25/gobierno-canario-preve-2020-gas/622753.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario