miércoles, 27 de agosto de 2014

El plan energético renuncia a bajar al 72% la dependencia del petróleo


VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife | Diario de Avisos

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de la que a escala nacional forman parte más de cien organizaciones ecologistas, políticas, sociales y empresariales, ha pedido al Gobierno canario que reconsidere la nueva planificación de la energía que ha elaborado para el periodo 2015-2020 porque “representa la continuidad de un fracaso” habido en los últimos 28 años.

Y es que, para este colectivo, el documento “apuesta por el modelo energético convencional en las Islas, bloquea el desarrollo de las renovables por la introducción del gas y penalizan las políticas de ahorro, eficiencia y el autoconsumo con el balance neto”.

Así lo sostiene la plataforma en las alegaciones que presentó a las llamadas Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE), en las que plantea que elabore un modelo de transición desde la energía convencional a otro basado en las renovables, dado que “la tecnología ha hecho posible ya que sean más competitivas en costes que las fósiles” como el petróleo o el gas.

En la comparativa entre el Plan Energético de Canarias (Pecan) 2006-2015 y las nuevas Directrices en tramitación, la plataforma denuncia que “resulta escandaloso e inadmisible que el objetivo de reducción de la dependencia del petróleo [para la economía canaria] pase del 72,5% para 2015 [meta fijada hasta ahora] al 92%” en el año 2020” en el nuevo texto que ha sido sometido este año a información pública.

Según refieren las alegaciones, las DOSE prevén que el uso de petróleo para generar electricidad pase del 94% al 27% en el año 2020, por la prevista introducción del gas natural y el objetivo de que el peso de las renovables como fuente de energía pase “hipotéticamente” del 6% al 36% en este periodo. Además, se advierte, con sorpresa, que la energía solar térmica “desaparece de los objetivos “ de estas Directrices, respecto al Pecan.

La plataforma está integrada en Canarias por Ben Magec-Ecologistas en Acción, Greenpeace, AEI Cluster Ricam, Si Se Puede, Equo, Izquierda Socialista-PSOE, Nueva Canarias, IUC, Socialista por Tenerife, y a nivel estatal por más de un centenar de organizaciones (entre ellas CC.OO.), incluyendo empresas del sector, y se han adherido además cerca de 2.700 ciudadanos a título personal y más de 300 organizaciones. También figura como miembro el Cabildo de Lanzarote.

En sus alegaciones a las directrices sectoriales, proponen realizar un auditoría independiente que certifique los costes reales de los sistemas eléctricos insulares y comparar con los costes de producir electricidad con renovables, incluyendo algunas no desarrolladas aún, como la geotérmica. A partir de este informe, la plataforma pide que el Parlamento canario “reflexione sobre la validez actual” de la resolución en la que en 1988 apostó por el gas natural para los ciclos combinados en las centrales térmicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario