domingo, 23 de noviembre de 2014

Expertos ven viable ya generar con viento y sol el 60% de la energía

De izda. a dcha., Antonio Cabrera, Celestino García, Roque Calero, Jorge Morales y Abel Cedrés. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife | Diario de Avisos

Ingenieros industriales y geólogos reunidos por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético han coincidido en señalar que ya es viable con energías renovables como la eólica y la solar obtener en torno al 60% de la electricidad que consume Canarias.

Un objetivo técnica y económicamente factible, y que depende solo de voluntad política y una ágil tramitación administrativa, dado además que obtener energía con renovables es más barato que con el petróleo, sin olvidar el friolero dato de que el sistema eléctrico canario tiene un sobrecoste de casi 1.300 millones de euros al año, enjugado con cargo a los presupuestos del Estado.

Así lo han explicado a este diario los ingenieros industriales Jorge Morales, asesor del Cabildo de Lanzarote, y Roque Calero, catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, al igual que el geólogo Celestino García, jefe de Proyectos Técnicos del Departamento de Investigación en Recursos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Los tres participaron el viernes en una jornada que organizó la citada plataforma en la capital tinerfeña, y en la que también intervino el director de la Agencia Canaria de Investigación e Innovación y Sociedad de la Información,Juan Ruiz Alzola.

El objetivo del 60% es casi doble que el que ha fijado para 2020 el Gobierno de Canarias en el nuevo plan que tramita, las llamadas Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía. Además, los tres expertos indicaron que si se tienen en cuenta otras fuentes de energía alternativas, como la geotérmica o la de las mareas, o incluso con el autoconsumo fotovoltaico doméstico, este porcentaje puede incrementarse a medio plazo, hasta aspirar al 100% renovables.

Roque Calero asegura que “ya no pueden decir que quienes defendemos las renovables estamos locos, pues disponemos de estudios técnicos avanzados, encargados por el Cabildo de Gran Canaria. Así, en el caso de esta isla, en cinco años, solo con parques eólicos, hidroeólicos y fotovoltaicos, se podría obtener el 60% de la electricidad con fuentes de energía inagotables, para lo cual se necesitaría una inversión de unos 2.000 millones, que podría ser solo privada aunque este ingeniero prefiere que haya también pública, que se amortizaría en otros cinco o seis años. Solo en Gran Canaria se ahorrarían así al año 465 millones, con respecto a lo que cuestan las centrales de fuel, cantidad que dejarían de pagar las arcas estatales a Endesa.

Con estos datos en la mano, Roque Calero cree que el Gobierno canario no está haciendo todo lo que puede por facilitar un cambio de modelo. “No sé sé si hay una intencionalidad política en retrasar estas cosas porque haya intereses por encima de Canarias, pero la viabilidad técnica y económica no es ya una excusa”, apostilló.

Jorge Morales, habitual colaborador televisivo en La Sexta, opina que “el cambio de modelo energético no es una opción en Canarias, sino una obligación, pues, de no hacerlo, la factura energética del Archipiélago superará el 12% de los ingresos de la economía regional, y a partir del 10% es lo que la Comisión Europea define como pobreza energética”. Una situación que este ingeniero industrial tacha de “auténtico drama” si no se revierte. Por ello, Morales denunció que en Canarias “hay un problema de burocracia” que corregir, ya que tramitar un parque eólico puede durar diez años, por lo que se debe superar “este grave problema de descoordinación entre las diferentes administraciones públicas”.

Un nuevo modelo en el que Celestino García defiende incluir la energía obtenida con el calor del subsuelo en una islas volcánicas como Canarias. “No hay nada que nos haga dudar de que la geotermia es viable en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, y únicamente falta perforar, lo cual lleva unos costes económicos”, manifestó el ingeniero del IGME, quien recordó que ya se hizo un sondeo en Las Cañadas, de mil metros de profundidad, “y albergó buenas posibilidades de calor y temperatura”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario