lunes, 15 de diciembre de 2014

Carta abierta al Señor Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Aturdidos por el gas

Señor Berriel:

Ante sus declaraciones realizadas en el artículo de Diario de Avisos (14 de diciembre) en las que afirma que Renunciar ya al gas es ilusorio, desde la Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias queremos compartir las siguientes reflexiones.

Con las prospecciones, el debate energético en Canarias ha puesto en cuestión el gas natural como alternativa. Entendemos que el problema central no son las prospecciones sino el modelo energético actual, insostenible desde cualquier punto de vista. Vaya por delante que nada más lejos de nuestra intención defender a sus compañeros de CC, que han tenido la valentía de dejar de decir amén a los monopolios y a su propio gobierno.

Cuando trata de ilusos a quienes hablan de una sustitución inmediata de los combustibles fósiles por las renovables, no nos sentimos aludidos, pero sí consideramos firmemente que el gas natural ya no es la solución a los problemas de dependencia, diversificación, sobrecostes y contaminación de los sistemas eléctricos insulares. Más aún cuando su introducción en Gran Canaria y Tenerife está pendiente de costosas infraestructuras que pagamos nosotros los ciudadanos para entregarle el negocio a monopolios de la electricidad y gas en Canarias. El gas natural llega tarde. Se quiere para producir electricidad y gas ciudad justo en el momento en que el autoconsumo con renovables es una solución viable técnica y económicamente para reducir la factura eléctrica. 

Con su visión, señor consejero, nos queda claro que el Gobierno de Canarias se pone al lado de quienes bloquean y ponen pegas a la implantación de las renovables y el autoconsumo porque democratiza la energía, abriendo la puerta al nuevo modelo energético. Los que no tenemos ni idea, señor consejero, queremos que los políticos asuman la responsabilidad de sus decisiones. Estamos cansados de pagar en el recibo de la luz sus malas políticas energéticas, el entreguismo, los errores, las improvisaciones y la ausencia de planificación inteligente. En este contexto, nos tememos que las consecuencias del fracaso del gas natural en las Islas vayan a parar, como siempre, al recibo de la luz de nosotros los ciudadanos.

En consecuencia señor Berriel, los que no tenemos ni idea, soportamos la insostenibilidad de los sistemas eléctricos insulares, cuya continuidad usted defiende. Por ello queremos exponerle las razones de por qué esta Plataforma considera un error grave la creación de un mercado cautivo del gas en Canarias. Sabemos que los combustibles fósiles no se pueden sustituir de un día para otro por renovables, nosotros hablamos de transición hacia unos sistemas 100% renovables, que son posibles si hay voluntad política independiente de los intereses de las eléctricas. Para su tranquilidad, le informamos que por mucho que corramos, no vamos a ser pioneros en sostenibilidad en islas, muchos territorios en el Mundo nos llevan delantera…

¿Por qué el gas natural no es la solución? Porque el gas natural, hoy en las islas, no tendría hueco en una planificación racional, ya que una introducción adecuada de renovables con la potencia convencional ya instalada supone un verdadero ahorro. Porque no resuelve la dependencia energética del exterior sino que la agrava y alarga la vida de los monopolios extractores de renta de nuestras Islas. Porque no soluciona el grave extracoste de los sistemas eléctricos insulares, que supera los 1.200 millones de euros. Solo el importe para Tenerife en 2013 fue de unos 400 millones, que equivalen al 60% del presupuesto del Cabildo. Porque no contribuye a frenar el cambio climático, ya que las emisiones directas de metano durante la extracción de gas están comenzando a cuantificarse y los datos son aterradores. Porque bloquea y retrasa la transición al nuevo modelo energético, ya que el gas natural refuerza la posición dominante de los monopolios. Porque obstaculiza y frena el desarrollo de las renovables en Canarias, debido al modo en que se operan los sistemas eléctricos insulares y que la reforma eléctrica haya eliminado la prioridad de acceso a la red de las renovables. 

Para terminar, señor consejero, nos gustaría conocer sus argumentos puesto que los que no tenemos ni idea estamos en disposición de aprender, con datos, no con presunciones.

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario