martes, 16 de diciembre de 2014

La Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias lamenta el desconocimiento del consejero Berriel en energías renovables

 La Casa de Mi Tía

El colectivo se muestra sorprendido por las declaraciones del consejero que demuestran que el desconocimiento y la desconfianza de los responsables políticos hacia las renovables son la nota dominante y el perfecto caldo de cultivo para una política energética que califican de miope y suicida.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias rechaza las declaraciones realizadas recientemente por el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel. El colectivo las tilda de falsas, insidiosas y carentes de todo rigor técnico, dado que las energías renovables son hoy mejor alternativa técnica y económica que la quema de combustibles fósiles. Afirman que negar esta realidad por parte de un cargo público es demostrar o bien un profundo desconocimiento o defender intereses privados frente a los generales de Canarias, que apuntan hacia la democracia y la soberanía energéticas.

La Plataforma denuncia que desde el año 96 el Gobierno de Canarias no ha impulsado la energía eólica, condenando a las Islas a ser el territorio con menor penetración de renovables de toda España, a pesar de tener el mayor potencial de Europa. Apuntan además que esta posición de Berriel en Coalición Canaria contrasta llamativamente con la del presidente del Cabildo de Lanzarote que ha iniciado un plan 100% renovables en aquella Isla, respaldado y apoyado por la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

Al mismo tiempo, la Plataforma señala que el modelo contaminante actual está subvencionado con más de 1.200 millones de euros cada año, que pagamos todos los ciudadanos del Estado español en nuestra factura, mientras entidades internacionales como Ernst and Young o el banco HSBC han emitido informes donde apuestan por invertir en renovables frente a las energías fósiles.

La soberanía energética en territorios insulares como Canarias debe ser –a juicio del colectivo- cuestión prioritaria en la agenda política, cuando existen muchas más razones, técnicas, económicas, políticas y ambientales para apostar por las energías limpias. De ahí que pidan al consejero que renueve y actualice sus conocimientos como ingeniero y jurista, dado el desconocimiento que muestran sus declaraciones públicas.

La Plataforma defiende que las renovables hoy pueden aportar mucho más del miserable 7% del mix eléctrico canario actual, frente a fomentar con privilegios al gas. Denuncian que la inversión pública necesaria para hacer viable ese gas se financia por todos los ciudadanos a través de sus impuestos con los puertos de Arinaga y Granadilla, la construcción de regasificadoras, la reserva de un cupo en el sector eléctrico del 37% y muchas otras obras públicas necesarias para poder hacerlo competitivo.

La Plataforma por un Nuevo Modelo energético en Canarias critica que se favorezca un monopolio privado como el gas financiándolo con dinero público, e impidiendo la introducción de energías limpias, de ahí que muestren su deseo de conocer qué intereses se esconden tras las declaraciones de Berriel y si su postura es coincidente con la de su partido o la del candidato Fernando Clavijo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario