miércoles, 20 de abril de 2016

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético aboga por un plan diferenciado para la Isla

Considera necesario “un cauce nuevo” de participación “en el ámbito de la energía” en La Palma.

La Palma Ahora   - Los Llanos de Aridane
19/04/2016

Mesa redonda porganizada por  la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane. Foto: PX1NME
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PX1NME) para La Palma “cree necesario dar vida a un cauce nuevo en el ámbito de la energía en la Isla, de participación plural y democrática donde estén todos los sectores sociales e instituciones que quieran estar: pequeñas y medianas empresas de servicios eléctricos, colectivos ecologistas, organizaciones de consumidores y otras organizaciones y entidades ciudadanas”, señala en un comunicado. Apunta que “queremos continuar con la Ruta por la Soberanía Energética por la isla” y, al efecto, anuncia que “la próxima parada la haremos en Puntagorda. Invitaremos a los tres alcaldes de la comarca noroeste de la Isla con el propósito de que los 14 ayuntamientos liderados por el Cabildo hagan suyo un plan energético diferenciado que se convertiría, además, en un  atractivo más para la gente que nos visita”.

En el comunicado indica que “como ámbito de encuentro plural para el debate y construcción de un necesario consenso insular, y dentro de la Ruta por la Soberanía Energética para La Palma”, está reuniéndose “con representantes de colectivos sociales y de partidos políticos para darles a conocer el análisis que hace  de la problemática del sistema eléctrico insular y su propuesta de solución”.

Añade que “de los contactos mantenidos hasta ahora con alcaldes de distintos municipios, y últimamente con los tres alcaldes del Valle, tenemos que manifestar nuestro agradecimiento a la actitud que hemos observado en los responsables locales, por la sensibilidad y preocupación por la dimensión social, económica y medioambiental del sector energético en la Isla y, sobre todo, por compartir, en lo esencial, la propuesta de alternativa energética que la PX1NME les mostró para La Palma. También por el compromiso de colaboración con la Ruta por la Soberanía Energética  que estamos llevando a cabo por distintos municipios, y una demanda unánime, que corresponde al Cabildo dinamizar y liderar a través de una Agencia o Consejo Insular de la Energía, con una amplia campaña de información, asesoramiento y ayuda económica a los ayuntamientos para conseguir los objetivos del Pacto de los Acaldes dentro de la estrategia europea del 20/22/20 de la lucha contra el cambio climático”.
Asistentes a la mesa redonda organizada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en el Museo Benahoarita. Foto: PX1NME.
El pasado día 14 de abril, indica, se celebró una mesa redonda en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane, “en la que estuvieron presentes el vicepresidente del Cabildo, concejales de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y de El Paso, y  Antonio Cabrera y Vicente Ramos por parte de la Plataforma. Este último, hizo una introducción a dicho acto público”.

Cabrera manifestó que “ante el modelo energético actual basado en las energías fósiles, y que ahora tenemos en Canarias y en La Palma, y que está en manos del monopolio Unelco, Endesa-Enel, no podemos permanecer impasibles, porque supone una descapitalización   de gran envergadura. Es conveniente decir, para conocimiento general, que el sobrecoste del sistema eléctrico de La Palma correspondiente al año 2013 fue de 62 millones de euros, y el presupuesto del Cabildo en ese mismo año fue de 80 millones”.

En la nota se indica que, “ante esta situación, que no podemos permitir, las renovables están llegando para quedarse, porque hoy constituyen las únicas tecnologías energéticas que solucionan la dependencia del petróleo, los sobrecostes y el cambio climático  y que, además, generaría riqueza y empleo local a través de la generación distribuida, el ahorro y la eficiencia que son la puerta hacia el nuevo modelo energético”.

Antonio Cabrera hizo “un diagnóstico del sistema eléctrico insular de La Palma”, y afirmó que  “una Isla que depende en más de un 90% del petróleo no se puede permitir que  permanezca en situación de abandono la central hidráulica del Salto del Mulato, porque es el símbolo de la soberanía energética palmera”. Apuntó asimismo  que “la geotermia nunca ha sido una prioridad en la planificación del sector, y que debe hacerse la inversión correspondiente para llevar los sondeos que nos permitan saber con exactitud cuál es su verdadero potencial. También deben resolverse las deficiencias actuales de la red para poder evacuar la energía de los parques eólicos y fotovoltaicos”

Ante este panorama, “nos podríamos preguntar”, prosiguió Antonio Cabrera, “qué han hecho o qué están haciendo las distintas administraciones para cambiar la situación, y llegamos a la conclusión que muy poco, por no decir nada, porque los planes energéticos para Canarias han constituido un fracaso, y valga como ejemplo, el caso de la energía eólica, porque siendo Canarias una de las CCAA (Comunidades Autónomas) con mayor potencial, está en la cola de generación de la misma”.

Las instituciones palmeras, continúa, “han hecho declaraciones de buena voluntad, como el acuerdo institucional de 10 de enero de 2007, apostando por la autosuficiencia energética, y la sustitución progresiva del petróleo, con el fin de conseguir una isla sostenible para las generaciones venideras, pero diez años después seguimos igual o peor si pensamos que el Salto del Mulato sigue parado”.

Cabrera considera que “la clave de todo está en que en Canarias no ha existido una planificación energética independiente de los intereses de Endesa. Existe una ‘complicidad’ del poder político con las grandes empresas de la electricidad al no planificar un modelo de transición hacia las renovables, un cambio inevitable, pero que dichas empresas quieren ralentizar para poder controlarlo. A esto hay que añadir la nefasta política energética del ex ministro Soria, con la supresión de las primas a las renovables y el impuesto al sol”.

Desde la Plataforma “creemos necesario dar vida a un cauce nuevo en el ámbito de la energía en la Isla, de participación plural y democrática donde estén todos los sectores sociales e instituciones que quieran estar: pequeñas y medianas empresas de servicios eléctricos, colectivos ecologistas, organizaciones de consumidores, y otras organizaciones y entidades ciudadanas que deseen participar”.   “Queremos continuar con la Ruta por la Soberanía Energética por la isla. Anunciamos ya que la próxima parada la haremos en Puntagorda. Invitaremos a los tres alcaldes de la comarca noroeste de la Isla con el propósito de que los 14 ayuntamientos liderados por el Cabildo hagan suyo un plan energético diferenciado que se convertiría, además, en un  atractivo más para la gente que nos visita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario