sábado, 23 de abril de 2016

La plataforma por un nuevo modelo energético exige que las renovables sean una prioridad en la Ley del Suelo

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press, 22/abr/16

La Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias ha exigido que en la nueva Ley del Suelo se tenga en cuenta la "urgente necesidad" de cambiar el modelo energético y el planeamiento como herramienta fundamental para impulsar las energías renovables.

A través de un comunicado de prensa, la Plataforma ha querido recordar que uno de los motivos expuestos por el Gobierno de Canarias para establecer el anteproyecto de Ley del Suelo es la "maraña legislativa" que padecen las islas.
A ello hay que sumar desde el punto de vista energético las imposiciones al planeamiento de los sucesivos planes energéticos de Canarias (Pecan) que, según la Plataforma, "sistemáticamente han incumplido sus objetivos para las renovables".

Tras el Pecan llegaron las Directrices de Ordenación Sectorial de Energía (Dose), a las que la Plataforma por un nuevo modelo energético presentó alegaciones al entender que esta nueva regulación suponía "un nuevo cántico injustificado al gas".

En opinión de este colectivo, la introducción de este combustible fósil en el mix energético canario "sólo conseguiría diversificar la dependencia e introducir nuevos problemas, como posibles fugas de metano, un gas cuyo impacto ambiental es veinte veces superior al dióxido de carbono (CO2)".

Añade que lo más grave y legalmente complejo de todo esto es que la ordenación del territorio y el planeamiento urbanístico "queden anulados o subordinados de forma unilateral por la planificación energética, por la puerta de atrás del interés general y estratégico".

Señalan, además, que las normas territoriales "han estado sujetas hasta la fecha al consenso técnico, político y ciudadano, lo que ha ofrecido oportunidades para la introducción de cambios y la modulación de los intereses particulares, reconociendo que siempre ha habido un déficit en relación con la participación ciudadana".

Ponen como ejemplo la Central Térmica de Caletillas, que "debiera haber desaparecido el pasado año según el planeamiento municipal e insular, y se reactivará con la instalación de un nuevo ciclo combinado y una subestación, aumentando la insalubridad y la inseguridad de la zona".

En este sentido, la Plataforma considera "indignante" para los vecinos del entorno y los canarios en su conjunto ver cómo las renovables "no se desarrollan ni son prioritarias, a pesar de ser la alternativa más saludable y generadora de empleo".

Por último, ven "incomprensible" que el planeamiento urbano "siga de espaldas a las enormes posibilidades que las renovables ofrecen al territorio en cuanto a ahorro y las reservas de suelo para las instalaciones que podrían dar estabilidad al suministro energético proveniente de las renovables".


No hay comentarios:

Publicar un comentario