jueves, 14 de abril de 2016

La plataforma pro renovables ve en el gas “motivos políticos, no técnicos”

Abel Cedrés, Agustín González y Antonio Cabrera, portavoces de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de Canarias. / FRAN PALLERO


Por Vicente Pérez · 14 abril, 2016
http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/04/la-plataforma-pro-renovables-ve-en-el-gas-motivos-politicos-no-tecnicos/

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de Canarias valoró ayer el compromiso adquirido por el consejero regional de Economía e Industria, Pedro Ortega, para crear una mesa de diálogo sobre la energía en Canarias con las universidades, los expertos y las organizaciones ciudadanas.

“Al haberlo dicho en el pleno del Parlamento, esperamos que convoque esa especie de comisión, que es positiva, porque podremos poner sobre la mesa todos los datos y argumentos que llevamos mucho tiempo elaborando con una alternativa a la introducción del gas natural, y que entendemos son difíciles de contradecir”, manifestó ayer el portavoz de la plataforma, Agustín González.

Para este colectivo – que agrupa a 200 empresarios y autónomos del sector, así como a los sindicatos UGT, CC.OO e Intersindical, y a partidos como SSP e IUC, entre otros miembros- , el gas es una “decisión política y no técnica”, teniendo en cuenta el grado de desarrollo de las energías eólica y fotovoltaica.

González señala que la plataforma sabe que “el G bierno no va a replantearse ya la introducción del gas, pero al menos tendremos un foro”, que desean sea “lo más plural posible, incluso con quienes defienden lo contrario que la plataforma, como la propia Endesa y también Red Eléctrica”.

González apuntó que sólo un tercio de la producción de la planta regasificadora prevista en Granadilla, con coste multimillonario, será para la producción de electricidad, otro tercio sería para abastecer barcos (algo que, a su juicio, podría hacerse desde otro buque) y el resto para el uso de la industria y los hoteles de la isla. “Si esas previsiones fallan, tendremos un problema”, advirtió.

La Plataforma subraya que producir electricidad con renovables es mucho más barato que con combustibles fósiles, pese a que los costes de estos hayan bajado en los últimos años. Y lanzan una pregunta: “Si Hawai se marca como objetivo el 80% de renovables en 2030, ¿por qué Canarias no?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario