sábado, 28 de mayo de 2016

Declaración de Las Caletillas





Promovida por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias, la Declaración está firmada en esta primera fase por otros 27 colectivos sociales y personas a titulo individual.

El acto de la firma y lectura de la Declaración de Las Caletillas constituye “un punto de reactivación del movimiento por un nuevo modelo energético en la isla, contra la entrada del gas en Tenerife para su empleo como fuente de energía y a favor del desmantelamiento de la Central Eléctrica de Las Caletillas (Candelaria).

Manifiesto
En contra de la entrada del Gas en Tenerife.
Por el cierre de la central térmica de Las Caletillas. Candelaria


Las energías renovables están protagonizando, en todas las latitudes, un apoyo fundamental para elcambio de modelo energético. La madurez tecnológica alcanzada, ha ido desplazando a los contaminantes combustibles fósiles, principales responsables del cambio climático y del encarecimiento del recibo de la luz.

Sin embargo en Canarias, paraíso de las energías limpias -y especialmente en Tenerife- la política energética del gobierno parece ser la de dar continuidad a los sistemas fósiles, favoreciendo la introducción del gas natural y la instalación de un nuevo ciclo combinado para la central de Las Caletillas. De esta forma se prolonga la vida del modelo de generación concentrada y se favorece la construcción de grandes infraestructuras, regasificadoras, gaseoductos..., justo lo que necesita el monopolio para prorrogar su negocio y el control de los sistemas eléctricos insulares.

La introducción del gas bloquearía el desarrollo de las renovables en la isla, y retrasaría, aún más, la transición hacia un nuevo modelo energético que priorice el ahorro y la eficiencia y favorezca el autoconsumo y la generación distribuida que tanto puede aportar en la creación de riqueza y empleo local. La introducción de gas no tiene justificación en un momento en que las renovables están llegando para quedarse puesto que son competitivas con las fósiles.

Creemos que el movimiento ciudadano de Tenerife, como lo hizo en noviembre de 2002 contra el tendido de Vilaflor, tiene que levantarse y decir basta a estos gobiernos cómplices de los intereses particulares del monopolio energético, para que se respeten las decisiones consensuadas del PGO de Candelaria -y la voluntad mayoritaria de sus vecinos y vecinas en contra de la continuidad de dicha Central- y el Plan Insular de Tenerife, apostando por las energía limpias para la generación de electricidad, la movilidad y gestión del agua, factores estratégicos y determinantes de la sostenibilidad insular.

El gobierno autónomo ha decidido impedir el desmantelamiento de la central de Las Caletillas, -recogida en el PGO y en el PIOT- con la antidemocrática y no demostrada declaración de infraestructura de utilidad pública, activando el procedimiento especial de autorización que pasa por encima de las administraciones locales

Por este motivo, los colectivos políticos y ciudadanos manifestamos lo siguiente:

1.-Las administraciones públicas deben estar al servicio del interés general de la ciudadanía y eso en el sector energético significa hoy, en Tenerife, una apuesta clara por las energías renovables como principales protagonistas de la democracia y soberanía energética para transitar con todos los recursos posibles, hacia un nuevo modelo energético en la isla.

2.-Solicitamos la paralización cautelar de las infraestructuras energéticas planificadas como son: la continuidad de la central de Las Caletillas con un nuevo ciclo combinado, las nuevas subestaciones, los nuevos tendidos de alta tensión y, la regasificadora de Granadilla de Abona, para que su ejecución no signifique un obstáculo en la transición energética del sistema insular. 

3.-Exigimos priorizar las políticas de ahorro -revisando las normativa europea que se está aplicando en Canarias sin tener en cuenta las particulares condiciones de su territorio-, eficiencia, autoconsumo con balance neto y una apuesta decidida por las EERR, especialmente por aquellas que aportan mayor grado de gestionabilidad al sistema insular, como son la geotermia de alta entalpía, la hidroeólica reversible, la solar termoeléctrica y el biogás residual, entre otras.

4.-Dada la opacidad característica del sistema eléctrico en general, solicitamos una auditoría sobre los costes del sistema insular, con una valoración comparativa de los costes de generación de todas las tecnologías renovables y no renovables disponibles, para configurar el mix energético insular más adecuado que facilite el proceso de independencia de los combustibles fósiles en el camino hacia una isla 100% renovable.

5.- Como se está haciendo en la mayoría de las islas, solicitamos la elaboración del Plan Energético Alternativo para la isla de Tenerife, que garantice la transición hacia el Nuevo Modelo Energético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario